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Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE PUNTOS?

Con la Ley Nº 29365, publicada el 28 de Mayo del 2009, en la que crea el sistema de control de licencias de conducir por puntos, estableciéndose un puntaje específico para cada infracción de tránsito contenida en el Reglamento Nacional de Tránsito, el mismo que tiene un tope máximo de 100 puntos para cada conductor con licencia hábil, este sistema es implementado y fiscalizado por el ministerio de transportes y comunicaciones. Los puntos por cada infracción tendrá una vigencia de 24 meses (dos años), contados a partir de la fecha que quede firme la sanción en sede administrativa, Vencido el plazo, los puntos se borrarán automáticamente. Así mismo el conductor será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por 6 (seis) meses, si acumula 100 puntos en un periodo de 24 meses.


 ¿CÓMO PUEDO RECLAMAR MI PAPELETA SI NO ESTOY DE ACUERDO CON LA MISMA?
Debe presentar un Reclamo de Improcedencia para lo cual tendrá un plazo de 7 días hábiles contados desde el día hábil siguiente de impuesta la papeleta, para lo cual deberá presentar los siguientes documentos:
• Llenar el formulario F-17 (gratuito ) o en su defecto redactar una solicitud, indicando , su nombre, el número de su Documento de identidad.
• Recibo de agua, luz o teléfono.
• Tarjeta de Propiedad o licencia de Conducir.
• Las personas jurídicas deben acreditar la representación de quien firma el recurso con la copia literal de Registros Públicos, Testimonio de Constitución o documento análogo.
• Poder simple en caso de representación de personas naturales.
• Toda la documentación deberá ser presentada en Mesa de Partes del SATT


 ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA INFRACCIÓN DE TRÁNSITO?
El conductor de un vehículo es responsable administrativamente de las infracciones de tránsito vinculados a su propia conducta durante la circulación.
Cuando no se identifique a este se presume responsabilidad administrativa al propietario del vehículo salvo demuestre lo contrario.


 ¿QUÉ PASA SI ME PONEN UNA PAPELETA?
Si se trata de una papeleta por una falta al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT), se tiene un plazo de 07 días hábiles para reclamarla o asumirla según los beneficios , de acuerdo al nuevo reglamento de tránsito aprobado con el Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC, de fecha (22 de Abril del 2009), que de acuerdo a su última modificatoria (D.S. Nº 029-2009-MTC, aprobada el 20 de Julio del 2009, se cancelará el 17% del valor de la papeleta, dentro de los 7 días hábiles de impuesta, el 33% del valor de la papeleta del 8vo día hasta antes de la emisión de la resolución gerencial a notificar.
La norma a previsto que 19 infracciones tipificadas en el nuevo reglamento de infracciones (M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, M9, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M28, M29, M31, M32.), deberán de ser canceladas en su totalidad (D.S. Nº 029-2009-MTC).
Si se trata de una multa por falta al Reglamento de Transporte Público (RTP) dispondrá de 07 días hábiles después de notificada la multa a la empresa concesionaria, al propietario, conductor ó cobrador, pudiendo pagarla con el 50% de descuento (Ordenanza Municipal Nº 026-2008-MPT).


 ¿EN CASO DE NO CANCELAR MI PAPELETA CON DICHOS BENEFICIOS CUAL ES LA SITUACIÓN DE LA PAPELETA?
La administración para los casos de deuda emite Resoluciones de Sanción (resolución gerencial), da un plazo de 15 días hábiles para cancelar el total de la deuda más los gastos de notificación.
Si no se efectúa el pago en esta fase, se pasa al proceso coactivo en donde además de cancelar el 100% de la multa más los gastos de notificación se cancelara las costas coactivas generadas.


 ¿SI CANCELO LA PAPELETA PUEDO HACER EL RECLAMO DE DEVOLUCIÓN?
No, la cancelación de la papeleta, de acuerdo al artículo 336º del Reglamento Nacional de Tránsito, implica el reconocimiento de la infracción y sanción impuesta.


 ¿QUE ES UNA PAPELETA POR INFRACCIÓN AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO?
Es la denuncia que suscribe el efectivo de la Policía Nacional asignado al control del tránsito, por toda acción u omisión que contravenga al Reglamento Nacional de Tránsito y/o Ordenanzas Municipales que regulan el transporte y la seguridad vial.


 ¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS DE PAGO?
El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

 • Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero.
• En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.
• Mensualmente, cada vencimiento de mes, debiendo ser reajustadas las cuotas teniendo en cuenta el vencimiento de las cuotas fraccionadas.


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